Biopiscinas

¿Qué es una biopiscina?

Es una piscina biológica que utiliza sistemas de depuración naturales como plantas en lugar de agentes químicos como el cloro ó procesos de electrólisis salina (adición de sal al agua) y funciona sin electricidad.

La importancia de las plantas…

Las plantas, como sistema de filtración, ayudan a oxigenar y eliminar nutrientes, evitando así la propagación de algas y microorganismos no deseables, como por ejemplo, las larvas de mosquito.

Ecosistemas en equilibrio

Los microorganismos son los encargados de transformar la materia orgánica en sustancias inorgánicas (sales minerales, dióxido de carbono, nitratos, fosfatos, sulfatos) que son necesarias para el crecimiento de las plantas de nuestra alberca
ecológica; éstas a su vez son las responsables de la producción de “Biomasa”, cantidad de productos obtenidos por fotosíntesis, la cual será absorbida por los microorganismos; generando así el ciclo de intercambio de materia y flujo de energía.
Por lo tanto, la selección apropiada de las plantas que utilizaremos en nuestra piscina natural será de gran relevancia, ya que dependeremos de ellas para el mantenimiento adecuado del ecosistema asociado con la misma (purificación del agua y producción de oxigeno).

Seguramente a esta altura te estarás preguntando,
¿pero me voy a bañar con todas esas plantas?

[email protected] la respuesta es NO! Ya que las biopiscinas se dividen en 2 partes: el área para la natación (zona de baño) y el área depurativa, compuesta obviamente por las plantas y sustratos de filtración (grava, piedra volcánica, arena).
El agua recircula entre ambas zonas, los nutrientes son generados en la zona de baño y son enviados a la zona donde las plantas los purifican, y así sucesivamente, garantizando la calidad y transparencia del agua.

Coexistencia armoniosa

Una piscina naturalizada puede adoptar cualquier forma y tamaño.
Al ser adaptable a cualquier terreno, su integración con el paisaje se da de manera orgánica, originando una apariencia totalmente natural.

Ventajas y Beneficios

  • Eco-friendly: se utiliza materiales sustentables para su construcción, como caucho, madera de pino, tierra, sustratos de la región y plantas.
  • Cuidado del medio ambiente: ya que no utilizaremos productos químicos.
  • Bajo costo de mantenimiento: No se cambia el agua, solo se repone la que se evapora (ahorro de agua).
    Al no utilizar productos químicos para su mantenimiento, quedamos exentos a las alergias, irritaciones de piel, ojos y mucosas.
  • Integración con el medio: se creará un entorno completamente natural, sin olores, sin ruidos.
  • Formas libres: no hay límites de tamaños.
  • Microclima: el relieve, las plantaciones y las barreras cumplen un papel significativo que hacen que el agua tenga una mayor temperatura, prolongándose la temporada de natación.

Desventajas

  • Espacio: se requiere mayor espacio frente a la construcción de una alberca química.
  • Cálculo previo: en una piscina depurada químicamente, donde se bañan cinco, se bañan siete, diez o quince personas, pero en una piscina de filtro biológico no. Deberás calcular el número de personas que se van a bañar.
    Más uso significa más suciedad (nutrientes) por lo que el filtro deberá estar calculado para ello.
  • Educación: aunque todos sabemos que no “debemos” orinarnos en la alberca, muchos lo hacen y se complica si son niños. Las plantas no eliminan la orina, eso significa mayor cantidad de nutrientes en el agua, si no cuentas con el filtro correctamente sobredimensionado pueden aparecer algas y ten en cuenta que la orina quedará en el agua.

Se nos ocurren algunas preguntas más… quizás a ti también!

1- ¿Recomiendan tener peces en una piscina sin químicos?
No, no lo recomendamos, ya que ensucian el agua con sus deshechos y pueden alterar el equilibrio natural de la biopiscina.
2- ¿Qué insectos, anfibios pasarán a formar parte de nuestro estanque?
Zancudos de agua, larvas de libélula, libélulas vendrán a vivir en tu piscina sin cloro, pero [email protected]… son predadores naturales de los mosquitos!!! Con esto ya te hemos respondido a tu pregunta si una biopisicna atrae a muchos mosquitos…
igual ten en cuenta que a los mosquitos les encanta el agua estancada! Y no es el caso de la Biopiscina! Las plantas acuáticas crean un flujo dentro del agua que los repelen.
Todavía no hemos terminado… las ranas también serán parte del ecosistema, se instalarán en la zona de regeneración y a ellas también les encantan los mosquitos!!!
3- ¿Se pueden generar bacterias peligrosas?
Para que organismos patógenos como “Escherichia coli”, Pseudomonas aureoginosa” y “Legionella spp” aparezcan deben darse condiciones
específicas como ausencia de luz solar y acumulación de materia orgánica en descomposición (algas en demasía, hojas secas, insectos muertos, escamas de nuestra piel) que generan falta de oxigeno.
Ten en cuenta que las biopiscinas están expuestas al sol y los rayos ultravioletas junto a las plantas acuáticas limpian el agua de manera constante.
Pero supongamos el caso de introducción extremada de bacterias… lo que tenemos que hacer es cortar el generación de biomasa (anteriormente explicada) retirando la materia orgánica durante 3 días como máximo, así las algas no tendrán de qué alimentarse.
4- Tenemos niños!!! Y todavía no saben nadar… ¿qué hacemos?
Dentro de la zona de regeneración se puede realizar un espacio para ellos!!!

Sabias que…

Las primeras albercas naturales se construyeron a principios de los años 80´s en Austria, donde eran conocidas como Schwimmteich. Para el año 2010 en Europa ya habían más de 20.000 piscinas biológicas construidas!

¿[email protected] para diseñar y construir tu propio vergel?

En Arquitectura en Armonía ofrecemos el diseño y construcción de piscinas naturales, renovaciones de biopiscinas, versiones entre biopisicna y alberca y cambio de alberca convencional a biopiscinas.

También damos cursos teórico-prácticos sobre bioconstrucción de biopisicinas.

Cursos de Construcción de Biopiscinas en México

Edición anterior del curso en Diciembre 2018

CURSO DE BIOCONSTRUCCION – BIOPISCINA

CON EL SISTEMA COMPROBADO DESDE 1987 DE VIENNA, AUSTRIA – NATURGARTEN-BADETEICH®

OBJETIVO: CURSO TEORETICO Y PRACTICO VIVENCIAL EN EL QUE APRENDERAS
A CONSTRUIR BIOPISCINAS ESTILO NATURGARTEN-BADETEICH® Y CAMBIAR UNA ALBERCA DE CONCRETO A BIOPISCINA .

TEMAS TRATADOS
CÓMO HACER UNA BIOPISCINA UTILIZANDO LOS MATERIALES COMO GEOMEMBRANA
HERRAMIENTAS
MADERA
SUSTRATOS
PLANTAS ACUÁTICAS
LIMNOLOGIA Y BOTÁNICA
CARPINTERÍA
AIREACIÓN A TRAVÉS DE BOMBAS DE AIRE
CÁLCULO DE COSTOS

ESTRATEGIAS:
LA METODOLOGIA SERA APRENDER CON UN 70% DE PRACTICA Y 30% DE TEORIA.
EL CURSO SE ENFOCARA PRINCIPALMENTE EN LA CONSTRUCCION DE UNA BIOPISCINA RENOVANDO UNA ALBERCA DE CONCRETO.
LA CONSTRUCCION DE UNA BIOPISCINA NATURGARTEN-BADETEICH® SE ENSENARA ATRAVES DE TEORIA/PRACTICA CON GEOMEMBRANA EPDM .
APRENDES PEGAR GEOMEMBRANA EN TEORIA/PRACTICA

APRENDIZAJES ADQUIRIDOS

LOS ESTUDIANTES QUE COMPLETEN EL CURSO PODRAN DISENAR Y CONSTRUIR UNA BIOPISCINA ESTILO NATURGARTEN-BADETEICH® Y OFRECERLO AL CLIENTE

TUTORES
ROBERT THOLE , MAESTRO DE PAISAJISMO CON 20 AÑOS DE EXPERENCIA EN DISEÑO Y CONSTRUCCION DE BIOPISCINAS EN ALEMANIA SUR Y OTROS PAISES DEL CENTRO DE EUROPA Y EN MEXICO. (MAS DE 250 BIOPISCINAS CONSTRUIDAS)

PARA QUIENES ESTA DIRIGIDO
PROFESIONALES COMO ARQUITECTOS, PAISAJISTAS, ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA , ESTUDIANTES DE PERMACULTURA, INTERESADOS EN TECNICAS SUSTENTABLES EN GENERAL, PROFESIONALES EN EL AREA DE HUMEDALES , PERSONAL DE UNIVERSIDADES

CUOTA DE RECUPERACIÓN

EL PRECIO INCLUYE MATERIALES DE CONSTRUCCION,EDUCACION,ALIMENTACION,ALOJAMIENTO

COMIDAS Y ALOJAMIENTO INCLUIDO
CUPOS LIMITADOS
INSCRIPCIÓN: ES NECESARIO RESERVAR TU LUGAR POR MEDIO DE DEPOSITO BANCARIA DEL 50% (100% PARA OBTENER EL DESCUENTO DE PRE-INSCRIPCION)

ROBERT THOLE
TEPOZTLÁN
CORREO: [email protected]
WhatsApp: 7772564033

FIN: ESTA PLANEADO DE CONSTRUIR UNA RED DE PROFESIONALES EN DISEÑO Y CONSTRUCCION DE BIOPISCINAS NATURGARTEN-BADETEICH® PARA DARLE SEGUIMIENTO AL APRENDIZAJE, INTERCAMBIAR NUEVAS EXPERIENCIAS Y CONSEGUIR MEJORES PRECIOS EN LA COMPRA DE MATERIALES (EPDM-GEOMEMBRANA POR LOS MIEMBROS)